Cultura canadiense

Tabla de contenidos

Cultura canadienseHORARIOS

Los canadienses valoran la puntualidad y son muy precisos en cuanto a los horarios. Si una reunión está programada a las 14:00, llegar más de 15 minutos tarde está considerado irrespetuoso, y llegar más de 15 minutos pronto está considerado como una sorpresa incómoda para el huésped.

Una jornada de trabajo estándar para los canadienses que trabajan a jornada completa transcurre de 9:00 a 17:00. Los estudiantes generalmente tienen colegio de 8:30 a 15:30. Las pausas para comer tienen lugar alrededor de las 12:00 y duran aproximadamente 30-45 minutos. La hora de cenar es alrededor de las 18:30 y constituye normalmente la comida más pesada, por encima del desayuno y la comida.

Los fines de semana (sábado y domingo) se celebran socializando con amigos y familiares al ser días de descanso para la mayoría de los trabajadores. Los domingos son los días en los que los ciudadanos religiosos van a misa.

 

COSTUMBRES SOCIALES

EXPRESIONES TÍPICAS CANADIENSES

«Eh?»: Coletilla que los canadienses utilizan frecuantemente al final de una frase, buscando que las personas a la que se están dirigiendo opinen sobre el comentario realizado, comparable al «¿no?» que utilizamos en español. Es una forma de ser repetuoso con las personas con las que se está conversando, de forma que se sientan incluidos en la conversación.
«Loonie»: Modo en que los canadienses se refieren comúnmente a la moneda de un Dólar.
«Toonie»: Modo en que los canadienses se refieren comúnmente a la moneda de dos Dólares.
«Double-Double»: Se utiliza al pedir un café y significa «dos de nata y dos de azúcar».
«Toque» (pronunciado «tuke,» como «Luke»): Gorro de punto utilizado habitualmente durante el invierno.

SALUDOS

La forma más habitual de saludar es un apretón de manos firme con contacto visual. Entre amigos, los abrazos cortos son también comunes. Los francocanadienses también optan en ocasiones por la práctica europea de saludar dando besos en las mejillas, pero no es lo habitual entre los anglocanadienses.

HACER REGALOS

Los regalos se suelen hacer por cumpleaños y navidades, y el hecho de ponerlo en práctica depende en gran medida del grado de cercanía entre personas.

Si alguien organiza una cena, llevar una caja de bombones, flores o una botella de vino para el huésped se considera como un gesto amistoso. Se deben evitar los lirios blancos ya que se utilizan en los funerales.

DAR PROPINAS

Dar propinas se da por hecho cuando se come en un restaurante. El mínimo comúnmente esperado es el 15% del total de la cuenta, aunque es habitual dar más cuando el servicio es bueno. No dar propina, o hacerlo por debajo del mínimo esperado se considera irrespetuoso.

Dar propinas también está extendido para otro tipo de profesionales como taxistas, repartidores, peluqueros, botones y masajistas.

VESTIMENTA

A los canadienses les encanta estar cómodos y suelen vestir informalmente. El atuendo más habitual es camiseta y vaqueros. En invierno, los canadienses usan abrigos gruesos, botas, gorros, guantes y bufandas para protegerse del frío.

COMIDACultura canadiense

La comida canadiense refleja su entorno multicultural. Es bastante complicado establecer qué se considera comida canadiense, dado que muchos de sus platos tienen una inspiración internacional. Generalmente, los canadienses disfrutan una dieta occidental similar a la de Estados Unidos.

Aunque no existe un plato típico oficial, el «poutine» es probablemente el más reconocido como puramente canadiense. Consiste en patatas fritas con jugo de carne y queso en grano fresco. En invierno, es muy popular disfrutar de un postre caliente de repostería denominado «beaver tail», que significa «cola de castor». A pesar de su nombre, no contiene carne de castor si no que se llama así por su forma. Se elabora con masa frita acompañada de canela y azúcar.

SOCIEDAD

La reputación de los canadienses es ser gente tolerante, educada y conservadora. Están muy vinculados a la comunidad, por lo que es habitual que todo tipo de personas, tanto jóvenes como mayores, realicen labores sociales tales como voluntariado, obras de caridad o colectas solidarias. Por lo general, los canadienses valoran la honestidad y empatizan en sus relaciones interpersonales. Además, respetan enormemente la privacidad y el individualismo de terceros.

Los canadienses también tienen una constitución muy progresista, que apuesta por una sanidad pública, un estricto control para la tenencia de armas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inexistencia de la pena de muerte y unos enormes esfuerzos para erradicar la pobreza.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Cultura canadienseNAVIDAD(25 DE DICIEMBRE)

La Navidad es la fiesta más importante en Canadá. Durante las semanas anteriores, los canadienses decoran sus casas, cuelgan luces de Navidad, colocan árboles de Navidad e invierten muchas horas en comprar regalos para amigos y familiares. Los regalos se envuelven en papel decorativo y se colocan debajo del árbol en los días previos a la fiesta. En la mañana del 25 de diciembre, los canadienses se suelen reunir alrededor del árbol de Navidad con sus familias y abren sus regalos por turnos. Más tarde, se reúnen en la mesa para disfrutar de una abundante cena.

En Canadá, la figura secular de la Navidad es Papá Noel (o, como dicen los canadienses, «Santa Claus»), que vive en el Polo Norte y reparte juguetes a los niños en la noche previa a la Navidad. A los niños se les anima a dejar galletas y leche antes de irse a dormir para que Santa Claus tome algo durante su viaje alrededor del mundo. Dado que Santa Claus vive en el Polo Norte, que se considera parte de Canadá, los niños aprenden que es un ciudadano canadiense y se ha emitido un pasaporte de Canadá declarando su nacionalidad canadiense. La oficina de correos canadiense también promueve un programa denominado «escribe a Santa», concediendo a Santa Claus una dirección y código postal canadienses, para que cada año miles de niños que mandan su lista de regalos puedan recibir una respuesta… ¡directamente del propio Santa!

FIN DE AÑO (31 DE DICIEMBRE) Y DÍA DE AÑO NUEVO (1 DE ENERO)

Los canadienses celebran el día de fin de año con sus amigos y familiares asistiendo a fiestas, contando los segundos antes de medianoche y contemplando fuegos artificiales. Suele haber múltiples conciertos gratuitos al aire libre a los que asistir, por lo que muchos canadienses optan por juntarse y recibir el año nuevo en la nieve rodeados de música, celebraciones y amigos.

DÍA DE SAN VALENTÍN (14 DE FEBRERO)

En la Canadá moderna, el día de San Valentín se celebra haciendo pequeños regalos, bombones y cartas de felicitación, además de pasando tiempo con la gente querida. El día de San Valentín es especialmente popular entre los niños de educación primaria, quienes se entregan mutuamente pequeñas tarjetas como señal de su amistad.

DÍA DE CANADÁ (1 DE JULIO)

El día de Canadá conmemora el día en que Canadá se convirtió en nación. Los canadienses se visten con los colores de la bandera de Canadá (rojo y blanco) y disfrutan del día al aire libre organizando barbacoas y pic-nics y contemplando fuegos artificiales. Es habitual que muchos conciertos y celebraciones tengan lugar en esta fecha. Dado que Ottawa es la capital del país, el Día de Canadá es especialmente extravagante en esta ciudad, y miles de canadienses, todos ellos vestidos de rojo y blanco, inundan las calles del centro durante todo el día, y por la noche observan los fuegos artificiales con vistas al Parlamento.

Cultura canadienseDÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS (SEGUNDO LUNES DE OCTUBRE)

El día de acción de gracias es aquel en el que los canadienses se reúnen en familia para disfrutar de una cena copiosa para conmemorar la tradicional cosecha de otoño y dar las gracias por los privilegios en sus vidas. La cena generalmente consiste en pavo, arándanos, verduras como patatas, maíz o calabacín, relleno y pastel de calabaza. Es típico para los canadienses decir por turnos en el orden en que están sentados en la mesa aquello por lo que están agradecidos. Dado que la temporada de agricultura termina antes que la estadounidense debido a su clima más frío, el día de acción de gracias se celebra en Candá unas semanas antes que en los Estados Unidos.

HALLOWEEN (31 DE OCTUBRE)

En Canadá, Halloween es una celebración muy querida tanto por niños como por adultos. Los canadienses transforman sus hogares en escalofriantes casas encantadas, tallan caras en calabazas y almacenan caramelos para repartírselos a los niños. En la noche de Halloween, es costumbre ver películas de terror y los niños van de casa en casa en sus barrios, disfrazados, y piden caramelos diciendo «Trick or Treat» (algo así como «truco o trato»). Es habitual que los niños regresen a casa con 3 ó 4 bolsas grandes de caramelos que disfrutan durante las semanas posteriores a Halloween.

Facebook
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DOSIER CORPORATIVO

Si quieres más información de nuestra empresa te lo enviamos por email.

DESCARGA GUIA O DOSSIER

Formulario descarga guía o dossier

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimos artículos

DESCARGA NUESTRA GUÍA PARA PADRES SOBRE CANADÁ
Información de interés sobre el destino, el sistema educativo, peculiaridades, etc.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Quieres asesoramiento?