Canadá: Entorno Ideal para el Aprendizaje

¿Por qué Canadá?

Hoja de arce

Canadá es uno de los países que goza de mejor reputación a nivel mundial. Su estabilidad política y socioeconómica, seguridad, aperturismo, alto nivel de vida e impresionante naturaleza, lo convierten en objeto de deseo para personas de todo el mundo, que ven en él, no solamente un destino apetecible para visitar, sino el lugar idílico para establecer su nuevo hogar, trabajar y formar una familia. No en vano, la población de Canadá está en constante crecimiento, pero sigue siendo muy reducida teniendo en cuenta el tamaño de su territorio (es el segundo país más grande del mundo).

A nivel educativo, Canadá apuesta fuertemente por un sistema público de calidad, con una inversión (en porcentaje de PIB) por encima de la media OCDE, que además destaca por ser uno de los más eficientes y avanzados del mundo. Por otra parte, el rendimiento de su alumnado constantemente destaca por encima de cualquier otro destino educativo angloparlante en todos los campos de conocimiento medidos por el informe PISA de la OCDE, cuya última edición se refiere a las pruebas completadas por estudiantes de todo el mundo en 2015.

Todo lo anterior, unido a la variedad y calidad de los programas para estudiantes internacionales disponibles, convierte a Canadá en el destino ideal para que alumnos de todo el mundo vivan una experiencia inmejorable, tanto a nivel académico como personal.

Sistema Educativo Público Canadiense (Primaria y Secundaria)

Hoja de arce

Las funciones en materia educativa están asumidas por los Gobiernos de las distintas provincias y territorios canadienses, que cuentan con sus propios Ministerios de Educación, y que han desarrollado sistemas educativos diferentes entre sí, si bien los estándares de calidad permanecen al más alto nivel en todo el país. Dentro de cada provincia o territorio, existe una división en distritos escolares locales, que están gobernados por Juntas Escolares de Distrito (“District School Boards”), cuyos miembros son elegidos democráticamente por los ciudadanos. Las Juntas Escolares de Distrito toman las decisiones más relevantes sobre los colegios ubicados dentro de su distrito, cumpliendo siempre con el plan de estudios provincial. Es habitual que en la misma ciudad haya más de un distrito escolar.

La estructura básica de los sistemas educativos de todas las provincias y territorios de Canadá consta de tres niveles (primaria, secundaria y post-secundaria). Dentro de la educación primaria y secundaria, la división de cursos varía entre provincias, pero se puede resumir de la siguiente forma:

  • Los colegios de educación primaria (“Elementary Schools”) acogen estudiantes desde jardín de infancia (“Kindergarten”) o primer curso hasta cuarto, quinto, sexto, séptimo u octavo.
  • Los colegios de educación intermedia (“Middle Schools”) generalmente acogen estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo.
  • Los colegios preparatorios de educación secundaria (“Junior High Schools”) acogen estudiantes de séptimo, octavo y a veces noveno.
  • Los colegios de educación secundaria (“High Schools”) comienzan en octavo, noveno o décimo y duran hasta el duodécimo curso (con la excepción de Quebec, donde los “high schools” abarcan desde el séptimo hasta el undécimo curso).

A los alumnos se les asigna un curso en función de su edad utilizando como referencia el año natural. Generalmente, empiezan el primer curso cuando tienen 6 años y desarrollan su vida escolar durante los 12 años siguientes, con la excepción de Quebec, donde terminan un curso antes. Los alumnos que hayan completado su educación escolar en Quebec y quieran solicitar el acceso a una universidad o escuela profesional superior (“College”) de dicha provincia, deben cursar dos años de “CEGEP” o Escuela de Educación General o Vocacional.

El primer curso de ESO en España equivale al grado 7 en todas las provincias y territorios de Canadá, por lo que el resto de cursos que componen la ESO equivalen a los grados 8, 9 y 10. 1º de Bachillerato equivale al grado 11, mientras que 2º de Bachillerato equivale al grado 12 salvo en Quebec, donde es necesario completar los dos años de “CEGEP” para que se pueda homologar el Título de Bachillerato español.

El curso escolar puede seguir una estructura lineal o semestral, en función del colegio, y dura generalmente desde principios de septiembre hasta finales de junio, con vacaciones en Navidad y en marzo. El número total de días lectivos varía en función de la provincia o territorio.

ESTRUCTURA LINEAL

Es una estructura similar a la que se sigue en España. Los alumnos cursan las mismas asignaturas durante todo el curso, y existen tres periodos de evaluación.

ESTRUCTURA LINEAL

Es una estructura similar a la que se sigue en España. Los alumnos cursan las mismas asignaturas durante todo el curso, y existen tres periodos de evaluación.

ESTRUCTURA Semestral

Consta de dos semestres diferenciados (desde principios de septiembre hasta finales de enero y desde principios de febrero hasta finales de junio), en los que los alumnos cursan un número reducido de asignaturas de manera intensiva. Las asignaturas cursadas durante el primer semestre pueden no tener nada que ver con las del segundo, y la evaluación final se produce a final de cada semestre (los alumnos también son evaluados a mitad de semestre -“Mid-term report”-). En general, todos los días se cursan las mismas asignaturas, aunque en distinto orden. El número de horas lectivas de cada asignatura es el mismo que en el sistema lineal.

ESTRUCTURA Semestral

Consta de dos semestres diferenciados (desde principios de septiembre hasta finales de enero y desde principios de febrero hasta finales de junio), en los que los alumnos cursan un número reducido de asignaturas de manera intensiva. Las asignaturas cursadas durante el primer semestre pueden no tener nada que ver con las del segundo, y la evaluación final se produce a final de cada semestre (los alumnos también son evaluados a mitad de semestre -“Mid-term report”-). En general, todos los días se cursan las mismas asignaturas, aunque en distinto orden. El número de horas lectivas de cada asignatura es el mismo que en el sistema lineal.

Curso escolar (Chilliwack) - metodología de enseñanza

Metodología de Enseñanza en Secundaria

En general, la educación secundaria en Canadá se considera como una fase preparatoria para el acceso a la educación superior y al mercado laboral por parte de los alumnos, y destaca por un marcado carácter práctico y especializado. Los profesores son instruidos para que primen el aprendizaje sobre la mera evaluación, y los alumnos deben participar en clase, trabajar en equipo, realizar y presentar proyectos y mantener un grado de motivación alto para poder aprobar. Es habitual que los exámenes formales tengan un peso limitado sobre las notas finales.

Curso escolar (Chilliwack) - metodología de enseñanza

Metodología de Enseñanza en Secundaria

En general, la educación secundaria en Canadá se considera como una fase preparatoria para el acceso a la educación superior y al mercado laboral por parte de los alumnos, y destaca por un marcado carácter práctico y especializado. Los profesores son instruidos para que primen el aprendizaje sobre la mera evaluación, y los alumnos deben participar en clase, trabajar en equipo, realizar y presentar proyectos y mantener un grado de motivación alto para poder aprobar. Es habitual que los exámenes formales tengan un peso limitado sobre las notas finales.

Curso escolar - elección de asignaturas

Elección de Asignaturas

En función del sistema educativo aplicable, cada curso cuenta con un número variable de asignaturas troncales obligatorias (puede haber variantes dentro de la misma asignatura). A medida que se avanza de curso, dicho número se va reduciendo. El resto de clases están compuestas por asignaturas optativas, que los alumnos pueden elegir libremente en función de sus preferencias e intereses de cara a su educación superior o carrera profesional. La mayoría de los colegios ofrecen una amplia oferta de asignaturas optativas muy especializadas (por ejemplo: robótica, carpintería, programación, educación en la naturaleza, mecánica, etc.).

Algunos colegios están especializados en determinadas áreas de enseñanza como las artes, y muchas veces requieren que los nuevos alumnos tengan cierto nivel en alguna disciplina para poder ser admitidos. Igualmente, los colegios imparten sus clases en inglés o francés, en función del distrito escolar del que formen parte, pero muchos colegios anglófonos ofrecen programas de inmersión en francés.

Curso escolar - elección de asignaturas
Curso escolar - elección de asignaturas

Elección de Asignaturas

En función del sistema educativo aplicable, cada curso cuenta con un número variable de asignaturas troncales obligatorias (puede haber variantes dentro de la misma asignatura). A medida que se avanza de curso, dicho número se va reduciendo. El resto de clases están compuestas por asignaturas optativas, que los alumnos pueden elegir libremente en función de sus preferencias e intereses de cara a su educación superior o carrera profesional. La mayoría de los colegios ofrecen una amplia oferta de asignaturas optativas muy especializadas (por ejemplo: robótica, carpintería, programación, educación en la naturaleza, mecánica, etc.).

Algunos colegios están especializados en determinadas áreas de enseñanza como las artes, y muchas veces requieren que los nuevos alumnos tengan cierto nivel en alguna disciplina para poder ser admitidos. Igualmente, los colegios imparten sus clases en inglés o francés, en función del distrito escolar del que formen parte, pero muchos colegios anglófonos ofrecen programas de inmersión en francés.

Curso escolar - elección de asignaturas
Curso escolar (Lisgar) - requisitos de graduación

Requisitos de Graduación

Cada provincia o territorio tiene sus propios requisitos mínimos para poder graduarse en secundaria, siguiendo un sistema de créditos. Generalmente, es necesario obtener un número de créditos procedentes de asignaturas troncales y otro número de créditos procedente de asignaturas optativas. En función de la provincia o territorio, es posible graduarse completando más o menos cursos.

Para acceder a determinadas universidades, escuelas profesionales o empleos, puede haber requisitos específicos adicionales a los mínimos de graduación marcados por la provincia o territorio.

Curso escolar (Lisgar) - requisitos de graduación

Requisitos de Graduación

Cada provincia o territorio tiene sus propios requisitos mínimos para poder graduarse en secundaria, siguiendo un sistema de créditos. Generalmente, es necesario obtener un número de créditos procedentes de asignaturas troncales y otro número de créditos procedente de asignaturas optativas. En función de la provincia o territorio, es posible graduarse completando más o menos cursos.

Para acceder a determinadas universidades, escuelas profesionales o empleos, puede haber requisitos específicos adicionales a los mínimos de graduación marcados por la provincia o territorio.

Curso escolar (Chilliwack) - Programas para estudiantes internacionales

Programas para Estudiantes Internacionales (ISP)

Muchos de los distritos escolares de Canadá (cada vez más) cuentan con un departamento internacional que se encarga, por un lado, de atraer estudiantes de diferentes partes del mundo, y por otro, de apoyarles sobre el terreno durante toda su estancia. Los colegios que forman parte de dichos distritos están preparados para acoger estudiantes internacionales, y cuentan con al menos una persona que actúa como coordinadora de estudiantes internacionales para ayudarles en lo que puedan necesitar. Además, muchos de ellos ofrecen un programa de apoyo o refuerzo en el idioma (para centros anglófonos generalmente llamados “ELL”, “ESL” o “EAL”), en el que son incluidos aquellos alumnos que no tengan un nivel suficiente para seguir las clases de manera adecuada, incluyendo muchos estudiantes internacionales.

Curso escolar (Chilliwack) - Programas para estudiantes internacionales
Curso escolar (Chilliwack) - Programas para estudiantes internacionales

Programas para Estudiantes Internacionales (ISP)

Muchos de los distritos escolares de Canadá (cada vez más) cuentan con un departamento internacional que se encarga, por un lado, de atraer estudiantes de diferentes partes del mundo, y por otro, de apoyarles sobre el terreno durante toda su estancia. Los colegios que forman parte de dichos distritos están preparados para acoger estudiantes internacionales, y cuentan con al menos una persona que actúa como coordinadora de estudiantes internacionales para ayudarles en lo que puedan necesitar. Además, muchos de ellos ofrecen un programa de apoyo o refuerzo en el idioma (para centros anglófonos generalmente llamados “ELL”, “ESL” o “EAL”), en el que son incluidos aquellos alumnos que no tengan un nivel suficiente para seguir las clases de manera adecuada, incluyendo muchos estudiantes internacionales.

Curso escolar (Chilliwack) - Programas para estudiantes internacionales

Convalidación y Homologación en España de Estudios no Universitarios Cursados en Canadá

Hoja de arce

Los estudios completados en Canadá son perfectamente homologables o convalidables en España. Los requisitos y directrices previstos en la normativa aplicable se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Solamente se puede homologar o convalidar cursos completos, es decir, si se completa solamente un semestre o menos en Canadá, no es posible realizar dicho trámite.
  • Solamente se pueden homologar o convalidar los cursos equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Los cursos inferiores no requieren de este trámite.
  • Los estudios de grado 10, equivalente a 4º de ESO, se homologan por el Título de Graduado en ESO; los de grado 11, equivalente a 1º de Bachillerato, se convalidan por dicho curso; y los de grado 12, equivalentes a 2º de Bachillerato, se homologan por el Título de Bachillerato. En todos los casos, se deben haber superado previamente los cursos anteriores de ESO y, en su caso, Bachillerato, correspondientes.
  • Para que un curso se pueda considerar superado, es imprescindible haber cursado y superado, al menos, 5 asignaturas en Canadá.
  • No existe un listado de asignaturas obligatorias para homologar o convalidar los grados 10 y 11, aunque nuestra recomendación es que entre las asignaturas seleccionadas  haya cierto contenido académico. En cuanto al grado 12, en caso de que el alumno no obtenga un certificado de graduado en secundaria en Canadá, al menos cuatro de las asignaturas cursadas y superadas deberán estar entre las siguientes: Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Dibujo Técnico, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Latín, Griego y Literatura (en lengua francesa o inglesa).

Las solicitudes de homologación o convalidación se deben presentar generalmente ante el Ministerio de Educación español o Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, o Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla. La tramitación y resolución de dichas solicitudes le corresponde a las Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. No obstante, para alumnos residentes en las comunidades de Cataluña, Galicia o País Vasco, dichas solicitudes se pueden presentar ante las correspondientes consejerías de educación u órganos autonómicos equivalentes, que en estos casos también son quienes las tramitan y resuelven.

En Go Canada nos encargamos de gestionar todo el proceso de homologación o convalidación, según sea de aplicación, al finalizar el curso, y dicha gestión se incluye dentro de nuestros servicios para cualquier programa de curso escolar contratado.