Sistemas lineal y semestral en la secundaria canadiense. ¿Qué diferencias hay y cuál es más recomendable para estudiantes internacionales de ESO o Bachillerato que quieran completar un curso escolar en Canadá?

Año acedémico en Canadá - cursoEn Canadá, las competencias en materia educativa están asumidas por los Gobiernos de las diferentes provincias y territorios. Así pues, es importante tener en cuenta que en todo el país conviven trece sistemas educativos diferentes, que rigen el plan de estudios de los distritos escolares y colegios ubicados en cada provincia o territorio.

Sin embargo, dichos sistemas educativos tienen muchos aspectos en común. Uno de ellos es que los colegios de educación intermedia y secundaria pueden seguir un sistema lineal o semestral. Entender las diferencias entre ambos y las implicaciones que supone elegir uno u otro resulta esencial para evitar sorpresas.

¿En qué consiste cada sistema?

En el sistema lineal, las asignaturas se imparten durante todo el curso, existiendo tres evaluaciones trimestrales. El calendario semanal está compuesto por alrededor de 8 asignaturas, que se suelen cursar cada dos días. Los alumnos tienen las mismas asignaturas durante todo el curso. Es muy similar al sistema que siguen la mayoría de colegios en España.

En el sistema semestral, sin embargo, la mitad de las asignaturas se imparten durante el primer semestre, y la otra mitad durante el segundo. El calendario semanal está compuesto por alrededor de 4 asignaturas, que se cursan a diario, por lo que su enseñanza es intensiva. Al final del semestre, las horas de clase de cada asignatura son las mismas que si se hubiesen cursado durante todo el curso siguiendo un sistema lineal. Los alumnos tienen asignaturas diferentes durante el primer semestre que durante el segundo.

En ocasiones, un colegio que sigue un sistema semestral puede ofrecer algunas asignaturas anuales fuera del horario lectivo estándar. Es decir, puede haber alumnos que, estando en un colegio semestral, tengan alguna asignatura lineal.

¿Cuál es mejor para estudiantes internacionales?

En nuestra opinión, no hay un sistema que sea claramente mejor para aquellos alumnos de ESO o Bachillerato interesados en completar un programa de curso escolar en Canadá. Ambos presentan ciertas ventajas e inconvenientes que seguidamente tratamos de resumir.

Las ventajas del sistema lineal son las siguientes:

  • Es más conocido por lo alumnos, que normalmente están acostumbrados a seguirlo en sus colegios de origen.
  • Existe más variedad de asignaturas durante la semana, por lo que no suelen resultarles repetitivas.
  • Las materias se aprenden durante todo el curso y durante las últimas semanas se suele repasar lo que se ha visto durante el año de cara los exámenes finales, por lo que al terminar, los conceptos suelen estar más frescos, lo que puede facilitar que la reincorporación al sistema español resulte más llevadera.

Por su parte, las desventajas del sistema lineal se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Es posible que el hecho de cursar muchas asignaturas a la vez afecte al aprendizaje, por tener que asimilar demasiados conceptos muy diferentes entre sí al mismo tiempo.
  • Aunque el nivel de inglés de los alumnos sea más bajo al principio del curso, deberán cursar todas las asignaturas desde el principio, con independencia de que algunas sean más fáciles de seguir que otras.

En cuanto a las ventajas del sistema semestral, se enumeran seguidamente:

  • Al haber menos asignaturas por semestre, el aprendizaje es más concentrado y los alumnos tienen más facilidad para asimilar conceptos, pues solo tienen que hacerlo en un número limitado de materias.
  • Se puede aprovechar el primer semestre para cursar asignaturas menos exigentes con el idioma, y dejar algunas de las más exigentes para el segundo semestre, cuando el nivel de inglés será mejor.
  • Es el sistema más habitual en los últimos cursos de secundaria, por lo que hay una mayor oferta de colegios entre los que elegir.

Por último, las desventajas del sistema semestral son principalmente las siguientes:

  • Todos los días se imparten las mismas asignaturas, por lo que el calendario semanal puede resultar algo repetitivo.
  • Es más fácil que algunos conceptos aprendidos durante el primer semestre se olviden durante el segundo, por lo que en muchos casos en necesario repasarlos durante el verano antes de reincorporarse al sistema español.

En cualquier caso, es importante señalar que la experiencia académica de los alumnos puede ser igualmente buena con independencia del sistema que siga el colegio en el que estudien. La mayoría de los colegios con los que trabajamos ofrecen apoyo en el idioma para facilitar el seguimiento de las clases por parte de los alumnos.

¿Qué consecuencias tiene la elección del sistema para la homologación o convalidación de los estudios canadienses en España?

Año acedémico en Canadá - Alumnos de cienciasLa redacción de la normativa aplicable en España en materia de homologación y convalidación de estudios completados en Canadá es la siguiente: “Para considerar que un grado del sistema educativo canadiense está superado, se deben acreditar como mínimo cinco asignaturas de dicho grado, cursadas y aprobadas durante dos semestres o tres trimestres”.

Es cierto que dicha redacción puede llevar a preguntarse si el sistema semestral permite la homologación o convalidación en España de los estudios completados en Canadá, pues realmente no se está cursando ninguna asignatura durante dos semestres, sino que algunas se cursan durante un semestre y otras durante otro. Sin embargo, la interpretación que hacen los órganos encargados de la tramitación y resolución de las solicitudes de homologación y convalidación, consiste en valorar el número de horas de clase, que es el mismo en cualquiera de los dos sistemas. Así pues, no existe ningún problema para homologar o convalidar los estudios completados en Canadá (siempre y cuando se alcancen los requisitos académicos mínimos exigidos), con independencia de que el colegio siga un sistema lineal o semestral.

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