Novedades en materia de obtención del permiso de estudios de cara al curso escolar 2019/2020

Visado CanadáLa obtención del permiso de estudios, que es el visado que concede el Gobierno de Canadá y que necesita cualquier alumno extranjero para poder estudiar en Canadá durante más de seis meses, constituye uno de los trámites más relevantes y complejos que se deben realizar durante los meses previos al traslado en los programas de curso escolar completo. Resulta fundamental planificar de forma adecuada el proceso de solicitud y contar con el asesoramiento de un experto en la materia. En Go Canada nos encargamos de todo lo relacionado con este trámite para que nuestros alumnos y sus familias no se tengan que preocupar por nada.

Si bien lo que se debe aportar consiste fundamentalmente en una serie de formularios oficiales y otra documentación soporte sobre la que Go Canada informa en detalle en cuanto un alumno es admitido en la institución educativa en cuestión, cada cierto tiempo, el Gobierno de Canadá implementa cambios como consecuencia de novedades normativas en materia de inmigración y seguridad. Uno de los más relevantes de los últimos años consiste en la necesidad de aportar información biométrica del solicitante.

En efecto, desde el 31 de julio de 2018, aquellos estudiantes procedentes de Europa que soliciten un permiso de estudios por primera vez, tienen la obligación de acudir físicamente a un Centro de Recepción de Visas Canadienses (CRSVC) y realizar los trámites de exploración de huellas dactilares con un dispositivo electrónico y de captura de una imagen facial con una cámara digital. De cara a posibles solicitudes futuras de permiso de estudios, residencia temporal o trabajo, solamente es necesario proporcionar la información biométrica una vez cada 10 años.

A día de hoy, el único CRSVC de España está ubicado en Madrid, por lo que los alumnos que residan en otras zonas deberán planificar una visita a dicha ciudad en algún momento anterior al traslado. Para poder concertar una cita para realizar este trámite, es imprescindible que el Gobierno de Canadá haya emitido previamente una carta de solicitud de información biométrica relativa al alumno en cuestión. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Canadá suele emitir dicha carta pocas horas después de que la solicitud del permiso de estudios haya sido presentada. Desde que se emite la carta, con carácter general se debe obtener la información biométrica dentro de los 30 días posteriores. Así pues, es importante decidir cuándo es más conveniente presentar la solicitud del permiso de estudios en función de la disponibilidad del alumno para acudir al CRSVC de Madrid.

Si bien esta novedad supone una obligación adicional para los solicitantes de permisos de estudios, es importante señalar que la obtención de información biométrica es un trámite sencillo, que responde exclusivamente a nuevos requisitos de seguridad acordados por el Gobierno de Canadá. Su objetivo no es ni mucho menos limitar el número de estudiantes europeos que completan sus estudios en Canadá cada año. Según se mencionaba al principio de este artículo, una adecuada planificación y el asesoramiento integral que proporciona Go Canada garantizan el éxito en la realización de todas las gestiones preparatorias del viaje de estudios a Canadá, incluyendo la obtención del permiso de estudios. Como siempre, estamos a disposición de todo el que tenga interés en los programas educativos que promocionamos para aclarar cualquier duda que le pueda surgir sobre este u otros asuntos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *