Mundial de fútbol 2026: Canadá, USA y México

El Mundial de Fútbol de 2026 será peculiar, los partidos se disputarán en tres países diferentes: Canadá, Estados Unidos y México. También se inicia con un nuevo formato de clasificación en el que las eliminatorias comenzarán en dieciseisavos y los grupos de esta fase pasan a ser 48 en lugar de 32 como en los anteriores mundiales.

Sedes oficiales del Mundial de Fútbol de 2026

La vigesimotercera edición del Mundial de Futbol de 2026 se celebrará en tres países: Canadá, cuyas sedes serán las ciudades de Vancouver y Toronto; México con partidos disputados en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México; y Estados Unidos con un elevado número de sedes: Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Dallas, Houston, Atlanta, Filadelfia, Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Miami.

Esta descentralización de las sedes en un espacio tan amplio plantea un problema logístico importante, por lo que la organización del campeonato va a utilizar un criterio de proximidad para determinar el lugar de la celebración de los partidos de cada selección.

Las asociaciones CAF, CONCACAF de Canadá y organismos internacionales como la OFC y CONMEBOL no han acogido ediciones anteriores de la Copa Mundia de Fútbol de la FIFA en los últimos años, por lo que un Mundial de México y un Mundial de Canadá también era viable. Originalmente, los países pudieron presentar una candidatura individual, especialmente en la posible celebración de un Mundial en Estados Unidos, pero la unión de Canadá y México agilizó el proceso de licitación de la solicitud conjunta.

La unión de estos tres países se ha impuesto a la candidatura de Marruecos para ese mismo año y ha conseguido acaparar el mayor número de votos de las delegaciones internacionales: 134 votos de la candidatura conjunta frente a 65 de Marruecos. Cuba, Eslovenia y España se han abstenido.

campo de fútbol canadá

¿Qué país anfitrión clasificará automáticamente?

Los países anfitriones se clasifican automáticamente en el torneo, en este caso, el Consejo de la FIFA junto con los representantes de cada delegación de estos países decidirán el anfitrión que pasa automáticamente. Teniendo en cuenta que México ha albergado tres Copas del Mundo, dos veces para Estados Unidos y ninguna para Canadá, es posible que la decisión se decante por este último país.

Fecha de la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México

Al terminar el Mundial de Qatar, se inicia la cuenta atrás de cuatro años para el Mundial de Fútbol de Canadá, Estados Unidos y México. Los amistosos y las fases clasificatorias se realizarán durante los meses previos de forma escalonada.

En cuanto a la fecha del mundial, se celebrará entre el 9 de junio y el 18 de julio de 2026. La duración del campeonato es algo más larga que de habitual, en parte por la dispersión de las sedes y la necesidad de desplazarse largas distancias. El hecho de que en los dieciseisavos se clasifiquen 48 selecciones de fútbol en lugar de 32 como en otras ediciones también tiene mucho que ver en ello.

 

Ir arriba