Informe PISA: Los estudiantes canadienses se mantienen entre los que mejor rinden del mundo

Informe PISA 2015El pasado 6 de diciembre se publicó la última edición del Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE, que mide el rendimiento de alumnos de todo el mundo en las materias de ciencias, lectura y matemáticas, a través de un examen que se realiza cada tres años, el último de ellos en 2015.

Si bien es cierto que es muy complicado medir la calidad de los sistemas educativos a nivel internacional, un criterio objetivo como los resultados obtenidos en pruebas de nivel estandarizadas, es sin duda un indicador válido de los conocimientos básicos que dichos sistemas están logrando trasladar a sus alumnos, y en muchas ocasiones se utiliza como mecanismo de comparación de la calidad educativa entre países.

Como ya sucediera en las últimas ediciones del Informe, Canadá ha obtenido un resultado superior al de cualquier otro país angloparlante en las tres materias analizadas, además de haberse situado entre los países con mejores resultados a nivel global en todas ellas, siempre muy por encima de la media OCDE.

Resultados

El Informe PISA otorga resultados cuantitativos en función del rendimiento de los alumnos, y permite establecer un ranking por materias. Seguidamente resumimos los resultados comparativos entre Canadá, el resto de países angloparlantes que figuran en el Informe y España.

En ciencias, Canadá ha alcanzado el 7º puesto de la lista, mientras que los alumnos de otros países anglófonos no han obtenido resultados tan positivos. De hecho, el siguiente, Nueva Zelanda, se sitúa en el puesto 12º, seguido de Australia en el 14º, mientras que uno por detrás, en el 15º, se encuentra el Reino Unido. Irlanda entra por los pelos en el top 20 con la 19ª posición. Más abajo se sitúan Estados Unidos (25º) y Malta (41º). Por su parte, España se encuentra en el puesto 30º.

En lectura, Canadá obtiene el 3º mejor resultado del mundo, por delante también de todos sus perseguidores angloparlantes. Figurando Irlanda en el 5º lugar, Nueva Zelanda en el 10º, Australia en el 16º, Reino Unido en el 22º, Estados Unidos en el 24º y Malta en el 44º. España mejora en esta materia, colocándose en la 25ª posición.

Por último, en matemáticas, Canadá vuelve a liderar en el 10º puesto global, seguido de Irlanda (18º), Nueva Zelanda (21º), Australia (25º), Reino Unido (27º), Malta (35º) y Estados Unidos (40º). En cuanto a España, se sitúa en el puesto 32º en esta materia.

Estos resultados no hacen más que fortalecer nuestra convicción de que Canadá es el país ideal para aprender inglés y vivir una experiencia de inmersión plena en un colegio local rodeado de compañeros nativos. ¡Aprovecha que en 2017 se celebra el 150º cumpleaños de Canadá! Si eres alumno de ESO o Bachillerato, reserva uno de nuestros programas de año académico o inmersión de corta duración y vive la cultura canadiense como nunca habrías imaginado, mientras te beneficias de uno de los mejores sistemas ducativos del mundo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *