¿Cómo afectará la victoria de Donald Trump a la inmigración en Canadá?

Donald Trump

La pasada madrugada, el republicano Donald Trump se alzó con la victoria en las elecciones de Estados Unidos, derrotando a la demócrata Hillary Clinton para sorpresa de muchos.

Durante la extensa campaña electoral, previa y posterior al nombramiento del neoyorkino como candidato a la Casa Blanca, fueron muchas sus referencias a su política de inmigración, llegando a realizar afirmaciones muy proclives a limitar severamente la llegada de extranjeros al país de las barras y estrellas, como el famoso muro que pretende construir en la frontera con México.

Pasaporte canadienseEsta mañana, se ha publicado en algunos medios que la página oficial de inmigración a Canadá (cic.gc.ca) está colapsada, algo que hemos podido comprobar de primera mano, lo cual da buena cuenta del temor que se ha apoderado de muchos norteamericanos y, probablemente, de ciudadanos de otros Estados que tenían intención de inmigrar a Estados Unidos y ya están buscando una alternativa.

Lo cierto es que poco se sabe de cuáles son las intenciones reales de Trump, si va a poner en práctica todas sus promesas electorales o si, por el contrario, adoptará una postura más moderada ahora que va a comenzar a dirigir el país desde el Despacho Oval. Esa peligrosa incertidumbre nos lleva a preguntarnos cómo puede afectar la victoria del magnate a aquellas personas que estuvieran pensando emigrar a Estados Unidos, incluyendo para estudiar inglés.

Tal y como ocurrió cuando el Brexit triunfó en el referéndum celebrado en el Reino Unido el pasado mes de junio, nuestra opinión es que el interés por viajar a Canadá para estudiar o trabajar aumentará significativamente a corto y medio plazo. Y lo hará por tres motivos fundamentales:

  • En primer lugar, porque Canadá cuenta con una estabilidad política innegable, tras la reciente victoria del liberal Justin Trudeau, político moderado y progresista cuya ideología es clara, y que está poniendo en práctica las medidas incluidas en su programa electoral.
  • En segundo lugar, porque las normas de inmigración canadienses están claramente orientadas a atraer población de todos los rincones del mundo dispuesta a contribuir con una sociedad que se nutre de esa nueva población para crecer como país. No en vano, Canadá es el segundo país más grande del mundo y su población apenas llega a los 36 millones, similar a la de España, que tiene un 5% de su tamaño. Algunas estimaciones sitúan la población de Canadá cerca de los 100 millones de habitantes a finales del siglo XXI. 
  • Por último, porque Canadá es un país tremendamente atractivo, siendo considerado año tras año en múltiples rankings como uno de los mejores del mundo para vivir, con un sistema educativo puntero, una clase media consagrada y un sistema social muy desarrollado.

En Go Canada somos expertos en Canadá y estaremos encantados de asesorarte si estás interesado trasladarte al país de la hoja de arce para estudiar y/o trabajar, de forma que no tengas que preocuparte por ningún trámite y tu experiencia sea óptima. Contacta con nosotros para recibir más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *