Canadá y Estados Unidos Acuerdan Unirse como Nación en 2018

Ottawa, Canadá

Tabla de contenidos

John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, han comparecido en la mañana de este viernes por sorpresa en el Parlamento de la capital de Canadá, Ottawa, para anunciar el acuerdo alcanzado entre los dos países para formar una súper potencia mundial a partir del 1 de enero de 2018.

Según han explicado durante la intervención conjunta, de casi una hora de duración y en la que no han admitido preguntas de la prensa, la integración de los dos países norteamericanos se llevará a cabo manteniendo los cincuenta Estados de Estados Unidos e incorporando los nuevos Estados de Ontario, Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Manitoba, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Alberta y Terranova y Labrador, con lo que el número total de Estados pasará a ser de sesenta.

El nombre del proyecto común se elegirá a través de las redes sociales

Uno de los puntos del anuncio que más ha llamado la atención es que los ciudadanos estadounidenses y canadienses podrán votar a través de Twitter, Facebook e Instagram, tres de las redes sociales más populares, el nombre del nuevo país. Las cuatro opciones que estarán disponibles a partir de julio de este mismo año son: Estados Unidos de Norteamérica («United States of North America»), Estados Americanos del Norte («American Northern States»), Estados Unidos de América y Canadá («United States of America and Canada») y Canadusa («CanadUSA»).

Desbancar a Rusia como el país más grande del mundo, entre los motivos de la unión

Algunos factores que han pesado en la adopción del acuerdo incluyen, según palabras de John Kerry, convertirse en el país más grande del mundo, favorecer las relaciones comerciales de norteamérica con el exterior, aprovechar las similitudes culturales de los dos países, contar con un único ejército para enfrentarse a la amenaza terrorista global y crear una súper moneda común a prueba de crisis que sirva como referencia para los mercados y el resto de divisas del mundo.

Periodo de transición

Trudeau ha querido tranquilizar a los ciudadanos canadienses anunciando que se establecerá un periodo de transición de doce años, hasta 2030, para implementar gradualmente los importantes cambios que la unión de los dos países van a implicar a todos los niveles. Durante dicho periodo, el Gobierno canadiense se mantendrá como un ente independiente, pero irá perdiendo facultades hasta quedar integrado con el estadounidense, produciéndose las primeras elecciones como una única nación en la primavera del año 2030.

Malestar en Quebec

Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, se ha apresurado a criticar duramente el acuerdo a través de su cuenta de Twitter, considerándolo un insulto para todos los canadienses, y en especial para los ciudadanos de Quebec, territorio en el que existe un importante movimiento nacionalista. Otros usuarios han ido más allá, tildando el acuerdo de invasión encubierta por parte de Estados Unidos. Numerosos «memes» han empezado a circular por las redes sociales mofándose de la noticia.

No descartan futuros acuerdos con otros países

Ambos mandatarios han señalado que están convencidos de que, en el mundo actual, acuerdos globales de esta envergadura son el camino a seguir, y han puesto sus ojos en otros países como México, al que se han referido como «futuro miembro natural de la alianza, al ser al fin y al cabo un país norteamericano», y el Reino Unido.

Si te ha gustado este artículo, deberías saber que hoy es 1 de abril, fecha en la que en Canadá se celebra el «April’s Fool’s Day» o Día de las bromas de abril. ¡¡Comparte para que tus amigos caigan igual que has caído tú!!

Facebook
WhatsApp
Email
Print

DOSIER CORPORATIVO

Si quieres más información de nuestra empresa te lo enviamos por email.

DESCARGA GUIA O DOSSIER

Formulario descarga guía o dossier

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimos artículos

DESCARGA NUESTRA GUÍA PARA PADRES SOBRE CANADÁ
Información de interés sobre el destino, el sistema educativo, peculiaridades, etc.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿Quieres asesoramiento?